Friday, November 25, 2005

LAS IDEAS SUELTAS NO SIRVEN, NECESITAN UN NOMBRE


       Los publicistas que conozco dicen el mismo cliché: todos somos creativos. Yo pienso sí, pero más en potencia que en acto. Porque no imagino un mundo donde cada cual derrame su creatividad a diestra y siniestra. No nos asombraríamos por nada, que es el efecto esencial de esa gracia.
   La creatividad es de los creativos, mayormente de los publicistas. Pero, igualmente nos dan recetas, por ejemplo: mirar los detalles de las cosas, observar el comportamiento y los usos de la gente, fijarse en lo obvio. Por ahí va la cosa.
      ¿Pero, qué pasaría si Juan Pérez, que es el recolector municipal de mi barrio, concibe publicitar la aceptación de una cerveza por el gran número de latas de esa marca que él recoge de la basura?
    ¡Bingo! Y Juanito va directamente a Cristal con su idea creativa. ¿Se la comprarán?
     Se lo pregunté a Martín Subercaseaux uno de los publicistas más conspicuos de Chile. «Mira, hay que concebir la idea, vendérsela al cliente y después, esperar que funcione, o sea, vender el producto».
Sobre este mismo asunto un estudiante de publicidad anónimo y desilusionado me dijo: «uno le lleva un proyecto muy bueno al cliente, pero él lo cambia a su gusto y la idea original se desnaturaliza».
     Responde Subercaseaux: «Claro que es difícil vender una idea. Pero, cuando uno es conocido, le creen».
     O sea, Chao Juanito Pérez con tus latas de cerveza tiradas en la basura.

Thursday, November 24, 2005

LILY MARLEEN, EL SUEÑO DE TODOS LOS SOLDADOS


Escuché la historia de la canción Lily Marleen de primera fuente. Me la narró mi amigo Herbert, quien fue sargento del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Era una marcha que encantaba a los soldados, pero era riesgoso sentarse a oírla frente a los jefes.

“Sintonizábamos cada noche radio Belgrado, porque la difundía al cierre de sus transmisiones. La escuchábamos en silencio, llenos de emoción. Eso lo viví con todos mis compañeros en el frente oriental y supe que con los soldados de Rommel en el Afrika Korps pasaba lo mismo. Pero, tanto nosotros como ellos teníamos que oírla bajito, porque incomodaba a los oficiales”, me decía Herbert.

Le pregunté por qué tanto temor si la marcha era alemana. Y me respondió que contaba la historia de un soldado que se enamoró de una joven enfermera a quien dejó de ver cuando partió al frente. Añoraba demasiado regresar para encontrarla, algo que restaba fuerza moral en la tropa, según los jerarcas nazis, de ahí la prohibición.

Los norteamericanos no tenían ese problema y por eso la tradujeron al inglés. La emitían por todas las radios que controlaban, por lo que la oían al mismo tiempo aliados y alemanes, amigos y enemigos. Leo que el Museo de la Luftwaffe, la fuerza aérea germana, de Berlín dedica a partir de ayer una exposición a la célebre Lily Marleen.

Nosotros no somos ajenos a esa marcha. El Ejército chileno fue uno de los primeros en adaptarla al castellano y en todos estos años ha marcado en el corazón a varias generaciones de ex reclutas.

Wednesday, November 23, 2005

LA ETERNIDAD TIENE QUE SER ENTRETENIDA


      La primera vez que pensé en la palabra eternidad, imaginé que sería como estar en una sala de espera donde no te atienden nunca. O sea, el aburrimiento mismo. Por eso, alejé esa idea y no quise saber nada más.
    Pero, de pronto, la palabra volvió a mi escritorio. Para entonces ya había leído a Borges, quien abordó ese asunto intuyendo una nueva forma de la marcha del tiempo. Platón la sugirió como un mundo donde viven las ideas, donde moran los números, donde residen los moldes.
   ¿Si tanta gente tiene una vaga idea, por qué yo no puedo dar la mía? Veamos.
    Hoy para mí la eternidad no es para nada fome. Es un lugar lleno de cosas por descubrir y maravillarse. Como allí el tiempo está detenido, todo tiene que ser simultáneo.
   Imagine usted conmigo el siguiente ejemplo: el árbol que veo desde mi ventana se da a mis ojos todo altiro, no por etapas como lo conocemos. O sea, vería ese árbol con su follaje pleno, pero al mismo tiempo con sus hojas cayendo, las ramas vacías, sus brotes saliendo, agitado por el viento, abrasado por el sol, sacudido por temblores, de día, bajo lluvia, de noche, muriéndose, secándose, cayendo, naciendo de la tierra, adulto. El árbol completo, al unísono.
    Usted no tiene que esperar ya que el todo se presenta ante sus ojos de un solo golpe. ¿No cree que la eternidad debería ser entretenida?

Tuesday, November 22, 2005

HAY QUE ESTAR EN GUARDIA FRENTE A UNA CÁMARA DE LA TELE



         La tecnología nos obliga a hablar bien, porque si cometemos errores, se ven más feos. Y no sólo se trata de hablar, también de escribir, de fotografiarse, de salir en televisión. En vista de esta realidad nueva, la gente importante sabe que hay que prepararse.
       Pero, ya no sólo es cuestión de la gente top, la necesidad está llegando a los mandos medios de las empresas, a los profesionales. Hay compañías que desarrollan proyectos anuales, para mantener a su personal adiestrado.
        La razón de esta preocupación es el avance de la tecnología y de los medios. Digamos, la televisión. Porque en el momento menos pensado, podríamos estar enfrentando una cámara. Las empresas y las instituciones quieren que su gente se vea bien en pantalla, que comunique correctamente, sin que sea una estrella de la tv. Salir con dignidad en los medios, ayuda a la persona y proyecta una mejor imagen corporativa.
      Hay empresas que prestan este servicio con la participación de profesionales del rubro de las comunicaciones. Aquellos enseñan a modular bien la voz, a presentarse debidamente y, en parte, a actuar.
     Como algunos programas televisivos saben de estas prácticas, insisten en quebrar en pantalla la compostura del novato o del experimentado. La patinada ajena es lo que quiere ver el monstruo para celebrar. La zancadilla viene del brazo de la tecnología y de la intención humana. ¡Hay que estar en guardia!

Friday, November 18, 2005

Our treaty with China and Jingjing


What is China for you? They say it will be the superpower in the next future, over the United States. One example: it is almost common seeing Chinese astronauts in orbit now. Very soon they will walk on the Moon. Good merchandises arrive here from that distant land flooding our markets. On the other hand, they buy generously our cooper as the result of the new Agreement of Free Trade between our two countries.

Chile grows being friends of great nations. But, for me China is not a giant or the most important destiny of our products. For me, China is a 25 years old young lady, a girl living in Beijing who goes to her office biking every day and to whom I maintain frequent e-mailing exchanges.

I met Jingjing in Santiago. Because of her fine presence and smooth smile, she reminded me the idea that a lady like this was the Bowie’s inspiration to create his famous song of the eighties “China Girl”. I told her that, but she never had listened to it. My interaction with this Chinese girl was exact 4 minutes, enough time, however to establish a sympathetic friendship and to compromise a communication through internet, what happens now a day.

Jingjing struggles to take roots in Beijing, because she comes from a distant province in the north. She moved alone to study and stay in the capital. Her parents live in a city far away: 15 hours by train. She is a warm and a loving person, belonging to a new generation of Chinese people more technological and futurists than before. Jingjing works hard, studies, writes and dreams of improving herself and having a family soon. That is China for me.
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NUESTRO TRATADO CON CHINA Y JINGJING

¿Qué es China para usted? Dicen que será la superpotencia del futuro próximo, sobre Estados Unidos. Ya es común ver astronautas chinos en órbita terrestre. Muy pronto caminarán en la Luna. Productos de calidad que provienen de ese país, inundan nuestros mercados y a cambio nos compran cobre a manos llenas, fruto del nuevo tratado de libre comercio.

Chile se agranda siendo amigo de los grandes. Pero, para mí China no es un gigante o el destino más importante de nuestros productos. Para mí, la esencia de China es una joven de 25 años que vive en Beijing; una chica que va y vuelve de su trabajo conduciendo una bicicleta y con quien sostengo periódico intercambio de mails.

Conocí a Jingjing en Santiago. Por su apariencia fina y su sonrisa, pensé que una chica parecida fue la idea inspiradora de Bowie para su clásica canción setentera “China girl”. Se lo dije, pero ella no la había oído jamás. Nuestra interacción fue de cuatro minutos exactos, tiempo suficiente sin embargo, para entablar amistad y comprometer una comunicación por Internet, lo que ocurre hasta hoy.

Jingjing se esfuerza por echar raíces en Beijing, porque proviene de una provincia del norte, distante 15 horas en tren de la capital. Viajó sola a estudiar y con la idea de quedarse. Sus padres permanecen su pueblo natal. Ella es una persona cálida y afectuosa perteneciente a esta nueva generación de chinos más tecnológicos y futuristas. Jingjing trabaja duro, estudia, escribe y sueña con superarse y formar pronto una familia. Eso es China para mí.

Wednesday, November 16, 2005

EL NEGOCIO DE LOS SEGUROS


      La percepción de la delincuencia proviene de los medios. Los hechos policiales destacados con tanto detalle, como ocurre con la televisión, desatan la inquietud natural. Sin negar, por cierto, la existencia de aquellos actos concretos que los medios potencian. Así, el temor permanece vivito y coleando entre nosotros. Por tanto, debemos estar siempre en guardia.
     El alcalde de Coronel propuso, no hace mucho, el empleo de armas para la autodefensa y otros políticos han seguido su pauta.
    Digamos, éste es el mercado. Hay la necesidad de alguna protección, que provenga de cualquier parte, ya sea del estado, del municipio, del condominio, de los vecinos, de la cuadra y lo demás.
Habiendo mercado surgen las ofertas. Vea usted cómo nos ofrecen seguros para todo: autos con airbag; ahora salió una versión para motos: si se cae de uno de esos vehículos a tanta velocidad, no hay problema. Usted está a salvo.
    Seguros de vida, qué decir; para enfermedades catastróficas. Alarmas para las casas, servicios de rondines, de celadores, más carabineros en las calles. El sistema, a través de los medios, nos mete miedo y nos ofrece la solución. «Viva tranquilo, por más años, contrate seguros». Muerdo el anzuelo, los compro. Con la póliza bajo el brazo no me siento más tranquilo, sin embargo. ¿Entonces qué? Estoy más arrogante, eso sí.
    El círculo vicioso está en marcha: noticias atemorizadoras por televisión y un ejército de vendedores de seguros. ¿Qué les parece el negocio?, ¿genial, verdad?

Tuesday, November 15, 2005

SEGUNDONES Y TERCERINOS


      En marketing, la gracia es ser primero. Sin embargo, lo entretenido del segundo es que un tropiezo del número uno, significa pasar adelante. Con astucia se puede tocar cielo.
     El reto del líder es mantenerse y, si es posible, ganar espacio. El problema resulta parecido al de las carreras de autos en que el puntero maneja más preocupado de los espejos.
     El riesgo del segundo es quedarse pegado por mucho tiempo, porque allí puede sacar patente de segundón, un título poco honorable y que fue usado con ironía en la presidencial pasada.
     Pero, el lugar más incómodo es el tercero. Ni chicha ni limoná, igual que pertenecer al montón, desperfilado. Es la tumba, dicen algunos, aunque otros más optimistas retrucan este argumento diciendo que siempre se han visto muertos cargando adobes.
     Aparte de los números o de los gráficos, creo que estas premisas son las más útiles para interpretar encuestas. El drama está en pleno desarrollo, amigos, porque nadie quiere que le cuelguen la medalla de bronce.

Monday, November 14, 2005

«LA SONRISA ES EL MENSAJE»



       Cuando los teóricos de las comunicaciones leyeron la sentencia «el medio es el mensaje» pronunciada por Marshall Mc Luhan en su libro La Comprensión de los Medios, en 1964 quedaron plop.
     Un quebradero de cabeza. ¿Qué quiso decir este profesor de literatura inglesa, metido en las comunicaciones? Pasaron años para entender su sentido: la irrupción de los medios electrónicos en la sociedad terminaría por poner la cultura patas’parriba, como ocurrió.
     Si yo dijera hoy emulando a Marshall, «señores, la sonrisa es el mensaje» nadie sufriría un quebradero de cabeza, porque es evidente. La sonrisa más famosa del mundo, la más cara, la más custodiada día y noche en el Louvre es la Mona Lisa. Bien, ¿pero cuál es el mensaje?, me podría preguntar usted. Le respondo: lo enigmático del gesto.
    A partir de ese ejemplo, podemos construir una teoría, que detrás de una sonrisa gratuita puede haber más incertidumbre que certeza, por esa cosa enigmática de la Mona Lisa. O que nos tratan de seducir con algún propósito. Ése es el contenido, no busquemos más fondo en el asunto, porque no lo hay, la sonrisa es el mensaje.
    Mire usted esos carteles de la publicidad en las calles.

Wednesday, November 09, 2005

EFECTOS DE LA MEDIANOCHE


     Un grimillón de gente subiendo las escalas mecánicas. Otro tanto, bajando: niños, padres, hermanos, abuelos y hasta bisabuelos con bastones o en sillas de ruedas. Mujeres cuchicheando en los cafés, las de más allá saliendo de los probadores.

    En el recinto perfectamente cerrado, pletórico de luz día artificial, no cabía un alma más.
     “Señoras y señores, vengan, vengan que en media hora lanzamos la rifa”. Muchos, apresurados, registraban sus boletas para no perderse la oportunidad de ganar el auto.
       Codazos, apretujones, helados derramados en el suelo, cuellos estirados para ver las pantallas con los números del sorteo entre tanta gente agolpándose. Limpiadores prestos con sus escobas mojadas trapeando el piso pasando por sobre zapatos, chalas, sandalias y pies semidesnudos. Risas. Música.
       Todo era vida, alegría y fiesta.
     ¡Ni un solo bostezo! ¿Y eso qué tiene que ver? Claro que tiene que ver, si la escena que describo ocurrió después de la medianoche.*

(*Comentario el autor cayó en la tentación de ir a un mall que ofreció atender público hasta las 00:30, la semana anterior)

Tuesday, November 08, 2005

VOTO FEMENINO, 3.000 AÑOS DE EXCLUSIÓN


       En lo relativo al espacio político, claro que la incertidumbre aflige a las mujeres. Porque accedieron al voto recién, hace menos de seis décadas. La exclusividad permaneció reservada a los hombres en nuestra civilización occidental por 3.000 años.
    Los pensadores negaron sistemáticamente este derecho a las féminas. Un filósofo francés llegó a afirmar: «no hay peor cosa que ese desorden que incitan las mujeres».
     Para Hegel «las mujeres son la eterna ironía de la comunidad. Para ordenarse, hay que declararles la guerra».
   La intelectual chilena con un doctorado en letras, en la Universidad de Berkeley, Soledad Falabella, (foto) en una charla sobre el voto femenino en el Café Literario de Providencia, dijo que el derecho a sufragio es un logro, pero no es todo lo que en igualdad merece la mujer.
      Recordó que un periodista le dijo a Michelle Bachelet que para ejercer el mando tendría que cambiar su modo de expresarse y hablar golpeado. Para ganar autoridad se fotografió arriba de un tanque. Soledad Falabella anotó que el discurso de la candidata de la Concertación es claramente informal, no como el de los caballeros de voz profunda. «La pregunta que cualquiera podría hacerse es si la respetarán con ese estilo».
     La expositora sospecha que la mujer llegó tarde a la esfera del poder. Y plantea dudas preocupantes: ¿Será que nos permiten porque el voto perdió su valor? ¿Dónde está el poder en la modernidad? ¿O se ha movido con la globalización a otra parte para radicarse lejos en las redes económicas?
     Las mujeres tendrán que seguir luchando por sus derechos porque del mismo modo, como nadie se acuerda hoy que existe una ley de la silla para los empleados de tiendas, el riesgo de perder lo conquistado también es posible.

Monday, November 07, 2005

LOS PROFESORES QUE SE LA JUGARON POR ECHAR AL DECANO


        Si los acontecimientos en marcha siguieran su curso como hasta ahora, ésta sería la primera vez en la historia de la educación superior en Chile en que un rector de una universidad es expulsado del cargo por el cuerpo docente.

         Es lo que estamos viendo en la Universidad Diego Portales, donde un grupo importante de profesores conminó al rector Francisco Javier Cuadra, a que renunciara debido a su presunta vinculación en casos de violaciones de derechos humanos, durante la dictadura.
     En mis tiempos éramos los estudiantes los que, luego de manifestaciones públicas, conseguíamos propósitos similares, como el logrado en la Universidad de Concepción a finales de los sesenta. Entonces los alumnos removieron al ex rector Ignacio González Ginouvés.
     Hoy la movida no proviene de los estudiantes.
    Lo que me parece bien extraño en todo esto es que apenas dos o tres docentes de la Facultad de Comunicaciones de la UDP se atrevieron a adherir a la carta por la salida de Cuadra. En dicha unidad hay connotados profes con un sólido pasado y presente izquierdista y no firmaron. Quisieron pasar piolita, pero como los diarios publicaron la lista, quedaron al descubierto. ¿Qué les pasó muchachos?
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RESPUESTA A GONZALO ARAYA:
Lo de su rector y el miedo que despierta entre sus profesores es algo natural en virtud del personaje, pero la pregunta que más debería preocupar a la acedemia es ¿qué mérito intelectual tiene ese señor? ¡No le conozco ni un solo paper!. (Gracias por su comentario).

Thursday, November 03, 2005

LA VORACIDAD DE LOS POLÍTICOS POR PLAZA ITALIA


     Pobre general Baquedano, simbolizado en su estatua ecuestre, ahí en Plata Italia. Él nunca pensó que el lugar privilegiado que la Patria reservó en su honor se iba a convertir en el foco del apetito de los actuales candidatos. ¿Cuál de todos ubicó por un ratito su lienzo junto a su caballo? La intendenta los sacó, pero volverán.
    Manuel Baquedano no fue presidente, porque no comunicaba bien. Su discurso era lento y fome. No le valieron las glorias que le reportó la Guerra del Pacífico. Para el pueblo elector, simplemente era desabrido en el discurso, a pesar de ser un hombre de acción. Y él, muy digno, retiró su candidatura, cuando se dio cuenta que le gente no lo quería como presidente.
   Pero, si no alcanzó la presidencia a través del voto, fue mandatario interino por las circunstancias. Manuel Balmaceda le entregó el mando de la nación, aquel amargo 28 de agosto de 1891, día de la derrota de sus tropas en Placilla. El general no participó de la revolución y devolvió el poder sin chistar al almirante Jorge Montt, en noviembre de ese año.
   Vi la estatua de Baquedano y me dio pena, por las decenas de gigantografías que lo rodearon. Todos los candidatos, luciendo su mejor sonrisa o su look más atractivo. Porque así se ganan las elecciones hoy en día. No importa no tener discurso, lo que vale es cautivar por la apariencia. Si por aquellos años don Manuel lo hubiera sabido, ¿habría posado con una sonrisa de oreja a oreja?

Wednesday, November 02, 2005

LA TELE NO SE LA PUEDE CON LAS REGIONES


        Tengo la impresión que la gente de regiones mira con ciertas dudas los noticiarios de los canales nacionales, por una omisión que considero imperdonable.
     Ocurre que sentado en mi living de La Serena, este fin de semana, vi los títulos de las noticias y me quedé en sintonía a la espera de su desarrollo. Pero, cataplum, a la media hora el canal serenense interrumpió la transmisión nacional para emitir sus noticias locales. En ellas se incluían algunas notas de esa ciudad que ya se habían emitido en la primera media hora por la transmisión nacional. O sea, los serenenses tuvieron que repetirse el plato. Sin embargo, lo peor de todo es que informaciones anunciadas en los títulos, que me interesaban, las dieron durante el tiempo que el canal regional se descolgó. O sea, no se vieron en La Serena. ¿Qué pasaría si durante las noticias regionales, el canal introduce un hecho de última hora?, ¿los serenenses no lo verían? ¡Pésimo! Este es un problema no resuelto.
       Las televisoras nacionales han creado canales regionales, que hacen sus propias producciones de noticias. Y estos canales para difundirlas interrumpen el noticiario« de alcance nacional.
      Así es siempre, de modo que si hubo una o dos notas que iban en títulos, que eran interesantes, simplemente no van al aire en regiones, por la prioridad de las notas locales. O sea, todos colgados de la brocha.
    Atención muchachos inteligentes de puestos ejecutivos en la televisión: sepan que le están fallando a medio Chile. ¿Por qué no emiten los noticiarios locales a otra hora? ¿En la mañana, por ejemplo? Santiago no es el todo, muchachos. Las regiones también existen y tienen iguales derechos.