Monday, July 27, 2015

EL COSTO DE VISITAR A NUESTROS PRIMOS

Una concepción artística de los parecidos y las diferencias entre la Tierra y Kepler 452b.

     "Kepler 452b" en la constelación del Cisne, es hasta ahora el planeta más parecido al nuestro jamás detectado. Su diámetro es poco menos del doble del terrestre, y gira alrededor de un sol parecido del tipo G2. Un año allí dura 385 días, 20 días más que que un giro completo nuestro de traslación. Los científicos creen que se trata de un planeta rocoso. Es nuestro pariente más próximo conocido hasta ahora en características astronómicas.
      Pero su estrella es 1.500 millones de años más vieja que el Sol, por lo que las condiciones son muy diferentes a las de nuestro planeta. Es probable que la temperatura de  "Kepler 452b" haga que sus océanos y mares se estén evaporando. En consecuencia los expertos estiman este planeta es una suerte de bola de cristal en la que observar nuestro futuro.
      Es cosa de matemáticas calcular cuán lejos está "Kepler 452b". Si se halla en la constelación del Cisne a unos 1.400 años luz, podríamos calculadora en mano– estimar esa distancia en kilómetros. Veamos primero cuánto es un año luz: 9.460.730.472.589 kms. Pues bien, esa cifra hay que multiplicarla por 1.400, así sabríamos la distancia real. O sea, llegar allí nos tomaría varios millones de años volando a la máxima velocidad nuestra conocida de 50 mil kms por hora o diez veces más rápido que una bala...