Tuesday, April 28, 2015

LA ESTRATEGIA DE FATMAGÜL

La actriz turca Beren Saat personifica a Fatmagül, en una de las teleseries ("¿Qué Culpa Tiene Fatmagül?") de mayor audiencia en Chile.

        Turquía es un  país asiático con sólo un 3% de su territorio enclavado en Europa. O sea, tiene la punta del pie puesto en el continente europeo. El 97% está al otro lado del Bósforo. Esa nación de unos 60 millones de habitantes busca entrar a la Unión Europea, trámite que inició hace tiempo y que espera se concretaría en propiedad en los próximos diez años. 
        El viraje turco hacia occidente partió en 1923. Bajo el liderazgo de Mustafá Kemal Atatürk el ex país otomano optó por abandonar el alfabeto árabe que empleaban desde siglos y se cambiaron al latino; empezaron a usar apellidos porque hasta entonces se identificaban sólo por los nombres. 
     Su gobierno prohibió el fez, ese gorrito con forma de cubilete rojo hecho de fieltro en los hombres y el velo en las mujeres. A pesar de esos cambios radicales, Turquía es un país musulmán y lo sigue siendo. De ese modo cuando lo acepten en plenitud la población mahometana de Europa subirá de un 2% actual a un 22%. Hoy estamos fascinados con sus teleseries. La estrategia de Ankara para penetrar nuestras emociones da resultados. Con la simpatía que despiertan por estas latitudes sus personajes, tramas y lo demás, ahora Turquía entrará en occidente con la cara llena de risa.
Nota de la Editorial: Este año han penetrado con fuerza en la televisión chilena producciones turcas con gran aceptación de las audiencias, fenómeno que no sabemos sin permanecerá por mucho tiempo.