Friday, October 03, 2014

MERCURIO SE ESTÁ ARRUGANDO COMO UNA PASA

MERCURIO en una foto de NASA sometida a varios filtros. 
      Justamente hoy, 3 de octubre, se cumplen diez años del despegue de la sonda Messenger enviada por NASA a explorar el planeta Mercurio. Luego de navegar siete años en dirección al sol, el aparato llegó a su destino y entró en órbita como estaba previsto. Esto fue el 2011. Desde entonces, la misión ha rendido los frutos esperados, porque Messenger ha enviado harta información y fotos para despejar dudas sobre ese planeta. Primero, nos dijo que la temperatura en la superficie llegaba a los 430 grados celcius, o sea, nunca podremos caminar por sus planicies ni recorrer sus valles. Nos achicharraríamos.  Descubrió también que Mercurio se está achicando y que ha disminuido varios kilómetros en diámetro desde los días primordiales.  No es que esté perdiendo masa, simplemente se está arrugando como una pasa, porque exhibe montañas que alguna vez no tuvo. Sobre este fenómeno no se nos ha dicho el porqué. Messenger también busca información sobre la posibilidad de alguna forma de vida.
      Las primeras fotos de Mercurio, sin embargo, las despachó cuarenta años antes la sonda Mariner 10, en 1974.
     Con respecto al trabajo de Messenger, hay que decir que descubrió colores alucinantes en el territorio mercuariano, debido a las tonalidades de sus diversos componentes químicos y el efecto de la poderosa emisión solar. No olvidemos que este es el planeta más próximo al sol. Para poder realizar su trabajo científico, la NASA le añadió una sombrilla de cerámica (ver post anterior) y proteger así el delicado instrumental de la sonda de la implacable radiación.


VANO FUE MI intento por encontrar ese planeta a la caída del sol.
         Por su cercanía con el sol no es fácil ver Mercurio en forma permanente. Es posible avistarlo en las mañanas antes de la salida del sol y en las tardes durante el ocaso. Por estos días de octubre, los astrónomos afirman que se lo puede ver en la tarde. Yo hice el intento hoy, pero no tuve suerte.
        Esperemos si podemos observarlo mañana. 


OTRA VISTA DEL planeta según las imágenes que ha hecho llegar Messenger. (Foto NASA).